fbpx

¿Para qué sirve SQL y cuáles son sus usos?

Es muy probable que haya visto las siglas SQL en alguna parte, como parte de un anuncio laboral seguramente en esta era informática, o bien en la introducción de alguna de las aplicaciones que utiliza en el trabajo. Es que el mundo informático actual está atravesado transversalmente por este lenguaje de programación que cobra cada vez mayor popularidad en un mundo que se está tornando digital en su totalidad, sobre todo en temas de negocios.

Con foco en la pandemia de Covid-19, el mundo está cambiando a un ritmo nunca antes visto hacia una casi totalidad de los negocios de forma digital, ya que tanto las restricciones como la imposibilidad de las personas de desplazarse hacia los puntos de venta, obligaron a la mayoría de los negocios a tornarse al comercio electrónico. Esto implica toda una infraestructura nueva, que en muchos casos tuvo que realizarse de forma abrupta en los primeros meses de la pandemia, aunque en algunos casos ya lo venían planeando de antemano.

Es que por ejemplo, uno de los usos principales que tiene un lenguaje como SQL es la creación de bases de datos para aquellos negocios que estén buscando crecer, y que no tengan forma de mantenerse a la altura de las demandas modernas. Sucede que no se tiene registro en el pasado de los volúmenes de datos que se manejan en la actualidad, en particular a la hora de ordenar y clasificar por ejemplo preferencias de los clientes, consumo promedio y metadatos, entre muchos otros ejemplos.

Era de la información

Todo esto está relacionado con el lenguaje de programación, ya que hoy en día la cantidad de datos que se manejan en torno a los consumidores, o bien las propias operaciones de las empresas, requieren de un nuevo tipo de software. En particular algo programado con SQL que está a la altura de las exigencias de los nuevos tipos de negocios, que se caracterizan por contar con cientos de miles de datos a procesar y sobre todo ordenar.

Es ahí donde el rol fundamental de un lenguaje de programación como SQL aparece en escena, en su capacidad de ordenar esos datos de forma precisa y rápida, transformando lo que antes sería una biblioteca indescifrable de números y datos, en algo prolijo y ordenado que permitirá tener acceso cuándo se quiera, y sobre todo desde dónde se quiera.

Es por eso que cada vez más personas están optando por realizar un curso online de SQL, ya que les permite acceder a las capacitaciones cuándo gusten, pudiendo repetir cada clase cuántas veces les sea necesario hasta aprenderlo. Además, en muchos casos este tipo de conocimiento puede llevar a un mejor presente laboral, ya que en la actualidad, los programadores de SQL están en alta demanda. Sin más, veamos algunas de las ventajas de aprender este lenguaje de programación:

  • Es muy fácil de aprender: se trata de un lenguaje que no tiene demasiadas barreras y que realizando algún curso podremos tener el conocimiento suficiente como para comenzar a programar. Además, existen cientos de foros con miles de personas dispuestas a ayudar en la resolución de problemas.
  • Puede trabajar con grandes volúmenes de datos: a diferencia de otros lenguajes de bases de datos, SQL está preparado para las demandas actuales.
  • SQL en todas partes: su relación con la mayoría de las bases de datos de Apps y sitios web, lo hacen uno de los lenguajes más conocidos del mundo, ampliando todavía más las aplicaciones y su demanda laboral.

¿Preguntas? comenta estamos para ayudarte

¿Para qué sirve SQL y cuáles son sus usos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.